Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera
Es cuestionable la influencia de los factores socio culturales en las decisiones de mercadeo, especialmente si se trata de productos de consumo. Algunos de los indicadores de esta variable son:
1. estilo de vida
2. actitud hacia el dinero
3. nivel de educación
4. hábitos, creencias, etc.
Tambien debes tener en cuenta en el análisis del entorno socio cultural las siguientes variables:
- Grado de formación.
El grado o nivel de formación del consumidor o posibles clientes afecta significativamente la empresa. Actualmente se presenta un aumento sostenido de dicho nivel que repercute en:
Un mayor o menor auge de compra en determinados productos.
Por ejemplo, compra de libros, determinadas marcas de ropa, determinados sitios de esparcimiento, mayor o menor influencia de la moda.
Un mayor nivel de información y, por lo tanto, un mayor criterio de selección.
Un mayor grado de exigencia en las conductas de consumo y en la calidad de las compras.
Una mayor valoración del tiempo en general y del ocio en particular.
- Distribución de la población (geográfica, por edades, migración).
La distribución de la población y su evolución son factores debes tener en cuenta. La distribución geográfica afecta a temas tan importantes como canales de distribución, logística, así como medios y campañas de marketing.
La distribución por edades y relacionadas con la natalidad puede afectar empresas de juguetería, jardines infantiles, alimentación infantil, guarderías, medicamentos, fuerza de trabajo, educación, entre otros.
La distribución por edades relacionada con la tercera edad afecta a las empresas de turismo, asistencia en salud en casa, medicamentos, ocio, clínicas geriátricas, personas de compañía.
- Conducta de consumo.
Son múltiples los factores que influyen en los cambios de conducta de los consumidores. Algunos ejemplos pueden ser la utilización de nuevos cambios comerciales, por ejemplo, las grandes superficies, también el acceso a nuevas tecnologías, la compra de libros y diferentes productos por Internet, o movimientos sociales como la incorporación de la mujer al trabajo, aportando una mayor capacidad de compra a la unidad familiar.
PARA RECORDAR:
Analiza siempre los cambios en la población y sus características, las tendencias, hábitos y costumbres de los posibles consumidores y usuarios del producto o servicio.
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