lunes, 22 de marzo de 2010

EL ENTONO ECONOMICO


Para entender el ciclo económico es importante comprender que la actividad económica está compuesta por las actividades de consumir (demanda) y producir (oferta).

Debemos contemplar la importancia que puede tener sobre nuestros resultados una disminución de la demanda o una bajada en el crecimiento de la misma. Cuando esta situación se presenta existen amenazas para la empresa o para su creación. Las fases del ciclo económico son auge, crisis, recesión, depresión y recuperación.


  • Las políticas económicas.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos (productores y consumidores) a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, entre otros, o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos, lo cual genera oportunidades o amenazas para la creación y sostenibilidad de la empresa.

  • El ingreso percápita e ingreso nacional.

El ingreso per cápita, o ingreso por persona, es el promedio de ingresos (remuneraciones) obtenidas por los habitantes de un país en un período determinado, que generalmente es un año y nos permite valorar el volumen de compra del mercado.

Un mayor nivel de ingreso implica un mayor poder de compra de la población y, por lo tanto, una oportunidad. Por el contrario, una disminución del ingreso puede representar una amenaza por la disminución en la capacidad de compra.
El ingreso nacional es la suma de todos aquellos ingresos como consecuencia de una participación activa en la producción de bienes y prestación de servicios dentro de la economía.

A mayor ingreso nacional, mayores posibilidades y oportunidades para los diferentes sectores.

  • El empleo.

Las expectativas de empleo determinan el grado de optimismo o pesimismo en la adquisición de productos, así como la capacidad de compra.
Un elevado desempleo produce menor volumen de ventas, disminuyendo así los precios.

  • La inflación y el índice de precios al consumidor.

La inflación es el aumento en el porcentaje de los precios de los bienes y servicios durante un período (año, mes).

Las principales repercusiones de la inflación, que todo emprendedor debe tener en cuenta, son: En cuanto a costos. Determina el aumento de los costos y gastos relativos a la adquisición de materia prima, salarios, alquiler, arrendamiento, entre otros.

En cuanto el poder adquisitivo. Determina la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir con sus ahorros e ingresos. En cuanto al consumidor. Determina las decisiones de compra.

  • El precio del dinero.

Son los tipos de interés y condicionan el volumen de compra y, de forma especial, a todos aquellos bienes que utilizan la financiación como forma habitual de venta, así como el ahorro y la inversión.

Las variaciones en los tipos de interés generan entre otras las siguientes consecuencias:

Su inclinación:

· Disminuye el volumen de ventas mediante financiación
· Fomenta el ahorro y disminuye la inversión

Su caída:

Aumenta el volumen de compras
Aumenta la inversión.

  • Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto período de tiempo (generalmente un trimestre o un año).
El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas y cada una de ellas es útil de diferente manera para el empresario.

  • Impuestos y gastos públicos.

Los impuestos son gravámenes que se deben cancelar al estado. El incremento de los impuestos reduce el poder adquisitivo disminuyendo la capacidad de compra (afecta las ventas de la empresa), mientras que el decrecimiento de los impuestos aumenta el potencial de compra de los consumidores.
El gasto público son los recursos, bienes y servicios que utiliza o demanda el gobierno para su funcionamiento o inversión en sus diferentes niveles nacional, departamental y municipal.

El aumento del gasto es aumento de la demanda y se orienta según la política a un determinado sector o grupo de bienes y servicio, de acuerdo con los planes de desarrollo del gobierno. Se contrata bajo los parámetros y desarrollo de la Ley 80.

  • La legislación.

Es prioritario tener en cuenta las normas legales actuales y en gestación, toda vez, que establecen requisitos de obligatorio cumplimiento con posibilidades de oportunidad o de amenaza.

Hay muchos ejemplos de empresas que al no cumplir con las normas tributarias y no cumplir con los pagos de IVA y retención ha sufrido procesos judiciales que las han llevado a la quiebra.

Por otra parte, hay empresas que aprovechan los cambios en la legislación como oportunidades. Por ejemplo, una empresa de artes gráficas aprovechó como oportunidad cuando salió la Ley 100 de seguridad social, en que se crearon tantas empresas IPS y EPS realizó una excelente campaña ofreciendo sus servicios de impresión de papelería, conquistando una gran parte de ese nuevo mercado.

  • Leyes laborales.

El análisis del entorno en materia laboral debe estar orientado a analizar el recurso y talento humano con el propósito de encontrar un personal competente, idóneo y con una aspiración económica acorde con el perfil y el mercado laboral.

El entorno laboral le demanda al empresario el cumplimiento de afiliar a sus empleados al sistema de seguridad social en tres aspectos: pensiones, salud y riesgos profesionales.

  • Contratación con el Estado.

Desde el punto de vista de aprovechar condiciones que ofrece el entorno, la posibilidad de contratar con el Estado en los diferentes niveles nacional, departamental, distrital o municipal es importante considerarla.

Los gobiernos ocupan un lugar preferencial en este análisis por su poder de compra y la demanda que representan, por su capacidad de apoyar nuevos sectores y la incidencia de las políticas de inversiones.

Es importante conozcas la Ley de contratación Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, el Decreto 066 de 2008 y que consultes en la web el portal único de contratación del Estado.

  • Ley 590 de 2000 y 905 de 2004. Ley Mipyme.

Estas normas promueven y estimulan a las micro, pequeñas y medianas empresas, las clasifica por tamaño, con base en el número de empleados y de activos, y apoya el financiamiento de estas a través del fondo FOMIPYME.

  • Ley 1014 de 2006. Ley de emprendimiento.

Esta Ley está orientada a fortalecer la cultura del emprendimiento, abre espacios y oportunidades que hacen conveniente para el emprendedor su lectura y estudio para poder aprovecharla.

La ley establece disposiciones generales y definiciones importantes para entender los fundamentos del emprendimiento, a su vez establece el marco institucional a través de redes de emprendimiento y establece las condiciones de lítica para el fomento de la cultura del emprendimiento, brindando estímulos y oportunidades para el emprendedor.

  • Variables de política comercial.

A través de este tema el emprendedor estará en capacidad de identificar: ¿A qué se refiere la política comercial y como la puede relacionar y aprovechar para su plan de empresa?

La política comercial la establece el gobierno en el ámbito internacional del comercio exterior, mediante la intervención y la regulación que va destinada a modificar la interacción y estimular a determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras, buscando facilitar el acceso a los mercados externos, mediante tratados de libre comercio, normas arancelarias e incentivos.

Para identificar la política puedes consultar los documentos del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) que orientan y definen la política económica. Por ejemplo, el documento Conpes 3527 de junio de 2008 sobre la política de competitividad y productividad.

  • Exportaciones e importaciones: aranceles, subsidios, barreras no arancelarias.

Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.
Hay oportunidades para la empresa cuando el emprendedor examina los aranceles de importación o exportación de los productos y los aprovecha en un plan exportador o importador de su empresa. Por ejemplo, puedes examinar y seleccionar aquellos productos que tienen menores aranceles, o no poseen, y favorecer los costos de importación o exportación.

El subsidio o subvención se considera una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo de un país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), o cuando existe en ese país alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios y que con ello se otorgue un beneficio.

Barreras no arancelarias son las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

  • Tratados de libre comercio.

Los tratados de libre comercio buscan un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados entre países, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
Identificar las oportunidades y amenazas que pueda representar un tratado de acuerdo al sector en qué esperas desarrollar la empresa.

"Existen otros elementos que debemos tener encuenta cuando evaluamos el Entorno Economico, pero aqui te mencionamos los mas importantes".

¿Crees que en realidad es importante estudiar nuestro Entorno Economico?

ya cuentan emprendedores con una herramienta más para el estudio del entorno empresarial, animo si lo tienes en cuenta seguro que tu plan de negocios o empresarial no va ha tener ningun fracaso.

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