jueves, 11 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO


El éxito de una empresa depende en buena parte de cómo esta se relacione con su entorno, pues el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar la toma de decisiones estratégicas y, desde luego, su operación.
De ahí la necesidad de tener en cuenta las condiciones y factores que te rodean para formular la propuesta de empresa y no crear una que no dé respuesta a las demandas de los agentes externos, traduciéndose esto en pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

Cada semana encontraras un entorno diferente en este blog, en lo cual podrás investigar y analizar de acuerdo a tu proyecto e idea de negocio.

Daremos inicio esta semana con Entendiendo el Entorno empresarial.

¿Qué es el entorno empresarial?

El entorno de la idea de negocio y de la futura empresa son aquellos factores del medio ambiente externo que pueden afectar directa o indirectamente, su creación, desarrollo y sostenibilidad a corto y largo plazo.

¿Qué factores externos pueden afectar directa o indirectamente mi nueva empresa?

Esos factores externos pueden agruparse en económicos; socioculturales; tecnológicos; político legales; ecológicos, medioambientales y de recursos naturales; y sectoriales.

Factores entorno económico:

Son las condiciones económicas y el sistema Económico que afectan favorable y desfavorablemente la creación y desarrollo de la empresa. Por ejemplo la inflación, la tasa de interés, el crecimiento Económico, la demanda, el ingreso percápita, la recesión, la tasa de cambio, entre otros.

Factores entorno Sociocultural:

Son las condiciones sociales y culturales en el que se va a desempeñar la empresa. Por ejemplo el tamaño de la población, características por edades,
género, actividad familiar, hábitos y costumbres, nivel educativo, mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos
y ética laboral de los empleados, entre otros.

Factores entorno tecnológico :

Se refieren a la tecnología disponible en el mercado que pueda facilitar los procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, máquinas de mejor rendimiento, software administrativo, sistemas de control, automatización, facilidad de adquirir y crear conocimiento, entre otros.


Factores entorno legal y político:

Se refieren a las instituciones políticas y legales, leyes, normas y regulaciones que afectan a la empresa. Por ejemplo la Ley 590 de 2000 y 905 de 2004 – Ley Mipyme. Ley 1014 de 2006 – Ley de Emprendimiento.

Factores entorno ecológico, medioambiental y de recursos naturales:

Son las condiciones de recursos naturales y físicas que pueden afectar a una organización. Por ejemplo el clima, el terreno, el suministro de recursos naturales, las catástrofes naturales.

Factores entorno Sectorial:

Se refieren a los clientes y consumidores, competidores y productos sustitutos, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector.


¿Por qué es importante evaluar mi entorno empresarial?

Porque la empresa se desenvuelve y realiza la gestión dentro de un medio ambiente externo (el entorno), su marco de actuación está determinado por esos factores externos que inciden en el comportamiento de la empresa.
Estos factores son evolutivos, por lo tanto, el estudio y análisis tiene que realizarse con una cierta periodicidad.
El emprendedor, estudia el entorno para tener elementos de juicio sobre condiciones y factores externos que justifiquen la creación de la empresa y la oferta de productos y/o servicios para atender las demandas del medio ambiente externo.

Las oportunidades existen en forma de mercados, recursos y otras condiciones externas que la organización puede explotar para crecer. Por otro lado, las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o incluso su propia supervivencia.
Su estudio nos tiene que proporcionar conclusiones propias para cada empresa, con el fin de permitir conocer las oportunidades y amenazas que se presentan y desarrollar acciones estratégicas como la propuesta de creación de valor y de sostenibilidad de la empresa.

Ejercicio práctico.

1. Elije un acontecimiento reciente, local, nacional o mundial y analiza su impacto de entorno en tu empresa. Indica si es favorable, desfavorable o indiferente.

2. Si tu empresa se dedicara a la actividad agropecuaria y llevara tres meses de creada, ¿Cómo afectaría un paro de transporte camionero su situación?

Recuerda.

El análisis del entorno te permite como emprendedor identificar las oportunidades y las amenazas para la nueva empresa









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